Estrategias de aprendizaje

Estrategias de aprendizaje
just Check it out

domingo, 2 de octubre de 2011

Metacognición: Aprender a adquirir (o desarrollar) las habilidades

esto se refiere a aquellas habilidades generales necesarias para que los aprendizajes que los estudiantes desarrollan en la escuela sean significativos y útiles para su formación de vida. Entre los elementos más importantes para alcanzar este objetivo central de la educación moderna, podemos mencionar:
1. Control de la atención: Implica el autoconocimiento de los estudiantes respecto de cuando están y no están atendiendo a una tarea. Si ellos logran desarrollar un control consciente de este proceso, indudablemente, su aprendizaje

2. Ajuste de la meta: Los estudiantes no siempre están conscientes de las metas de su trabajo, no saben distinguir, por ejemplo, entre metas de corto y largo plazo y cuando planifican una actividad, no suelen considerar las metas de ella.
Si revisamos nuestra propia experiencia escolar que, seguramente, es un buen ejemplo de educación tradicional, nos encontraremos que a menudo desarrollábamos los trabajos como nos decía el profesor sin cuestionarnos nada más. No nos deteníamos a pensar en la utilidad de ello, en los procesos cognoscitivos involucrados, en nuestras fortalezas y debilidades, etc.
Que los alumnos sean personas conscientes de las metas y objetivos de su propia formación es una gran ventaja a la hora de fijar conocimientos y adquirir habilidades necesarias para la vida.
3. Reestructuración cognoscitiva: Con este término nos referimos a la mediación y la afirmación verbales. Cuando hablamos con nosotros mismos sobre una tarea (mediación verbal), nuestros pensamientos son más manejables.Una afirmación es una autodeclaración , una creencia positiva con respecto a una tarea. Los estudiantes que hacen afirmaciones positivas respecto de sus responsabilidades y deberes, suelen tener un mejor desempeño en sus labores .
4. Autoevaluación: Aquí nos enfocamos en las habilidades de supervisión de progreso hacia una meta. En este punto estamos verificando si estamos en la pista correcta para alcanzar las metas que hemos fijado para nosotros mismos.
Los estudiantes exitosos saben donde están sus fortalezas y debilidades y son capaces de evaluarse en relación con ellas, corregir lo necesario y reafirmar lo que corresponda. Por el contrario, los estudiantes inconscientes de ellas, cuando fallan, no tienen a menudo ninguna idea respecto de cuál es su problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario